Riego tecnificado de hortaliceros coquimbanos en Pan de Azúcar es destacado por ministra de Agricultura

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Coquimbo
Sistema riego tecnificado hortalizas Pan de Azúcar

Un proyecto de riego tecnificado cofinanciado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se está consolidando como ejemplo a nivel nacional. Mediante el Programa de Riego Asociativo (PRA), el servicio del agro benefició a los agricultores de la comuna de Coquimbo Luis y Walter Rivera, dedicados a la producción de hortalizas en el sector El Carmen de Pan de Azúcar.

Como una muestra de lo relevante que son este tipo de obras, los productores recibieron la visita de la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en compañía del subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; el seremi de Agricultura, Christian Álvarez; el director regional de INDAP, Víctor Illanes, y la delegada municipal del sector rural cordillera, Nicole Pizarro.

La ministra Fernández indicó que “estamos conociendo este proyecto de riego asociativo para pequeños agricultores usuarios del INDAP, haciéndonos cargo de la situación de escasez hídrica que enfrenta la región y la necesidad de avanzar en eficiencia hídrica. Esto, por cierto, es positivo para cada uno de los productores, porque permite más productividad, más posibilidades de plantar y cosechar hasta el último espacio del predio”.

Walter Rivera valoró que las autoridades nacionales y regionales pudieran conocer su sistema de riego, especialmente porque “vieron nuestra realidad, es decir, la escasez hídrica que vivimos. Por eso, estamos felices de haberlos tenido acá, mostrándoles nuestro trabajo y cómo hemos ido evolucionando gracias al apoyo de INDAP”.

Las obras consistieron en la instalación de un sistema de riego tecnificado por cintas para 1,8 hectáreas de hortalizas, energizado por una planta fotovoltaica off-grid de 6,03 kW de potencia, además de un centro control de riego, fertirrigación y caseta de protección de los equipos.

Sobre este trabajo, el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, expresó que “en la Región de Coquimbo hemos destinado una importante cantidad de recursos en riego, porque necesitamos avanzar en eficiencia y también en ahorro del recurso hídrico”. Puntualizó que “se ha innovado en los mecanismos de riego, dando saltos importantes desde el riego tradicional al riego tecnificado. El ejemplo que vimos es un claro ejemplo de modernización, de actualización, pero por sobre todo de sostenibilidad, adaptación y resiliencia al cambio climático”.